jueves, 10 de marzo de 2011

Breve historia del Estadio Único

La obra comenzó en 1998 de la mano del por entonces gobernador de bonaerense, Eduardo Duhalde, y el Intendente de La Plata, Julio Alak, actual Ministro de Justicia. Ellos dieron el primer paso a un proyecto que llevaba varios años de proyección.

La licitación de esta idea parte del año 1989, cuando entre la provincia, la municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes y Gimnasia armaron una comisión para que se construya este predio.

La obra se inicio en 1998 con la idea de ser finalizada en 1999, pero a inicios del año 2000, la empresa que había ganado la licitación, SADE, propiedad del grupo sueco Skanska, decidió suspender a 630 obreros. Por ende, la obra se detuvo. Éstos tomaron el predio y gracias a las gestiones del por entonces Ministro de Trabajo Provincial, Aníbal Fernández, lograron el desalojo.

El gobernador de turno Carlos Ruckauf decidió quitar la licencia a SADE y llamar a una nueva licitación. Esto involucraba un nuevo presupuesto por el estadio que se sumaría a lo invertido anteriormente. De esta manera, el estadio saldría más caro de lo acordado.

Finalmente, el 7 de junio de 2003 Felipe Solá inauguro parcialmente el estadio con un recital de Los Nocheros. Vale recordar que la promesa inicial era que éste fuera el primer estadio techado, pero para eso se tuvo que esperar hasta la actualidad, puesto que esas obras se detuvieron y el techo quedo en los conteiners de la aduana del puerto de Buenos Aires por falta de pago de impuestos. Pero también es importante decir que el material estuvo guardado durante 10 años y que es esperable un deterioro, esto era lo que más temían los ingenieros que retomaron el proyecto.

La organización de la Copa América en Argentina y la elección del Estadio Único como sede de la ceremonia inaugural, fueron más que un incentivo para que el actual Gobernador de la Provincia Daniel Scioli para que decidiera realizar las obras de techado.

La obra debía estar terminada para fines de 2010 pero por problemas de organización se termino en 2011. Hoy, el estadio ya está inaugurado, la semana pasada se jugó el clásico platense y dentro de poco se presentará la banda irlandesa U2.

Pero el ÚNICO, como dice la propaganda, espera la cita más importante donde brillará con todo su esplendor, mostrará porqué es el mejor, el más moderno. Donde justificará su espera, y hará recuperar al todo el dinero invertido en estos casi 13 años. La Copa América.

por Giselle Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario