miércoles, 16 de junio de 2010

La Perlita Musical

Luego de varios días con ausencia de notas en nuestro blog debido a constantes problemas en el sistema, Es Lo Que Hay! vuelve al ruedo con su más clásica sección, La Perlita Musical. Hoy, justamente a tan sólo cinco días de que Paul McCartney cumpla 68 años, les traigo música de antología que realmente les erizará la piel cuando sepan, si es que no lo saben, que fue la banda antecesora a lo que después fuesen los Beatles. Sí, les hablo de The Quarrymen.

A fines de la década del 60, más específicamente en 1957, en la ciudad inglesa de Liverpool, John Lennon junto a varios integrantes de su colegio, Quarry Bank High School, formaron una banda de estilo skiffle -música folk influenciada por el jazz y el blues-. Primeramente, la banda se llamó The Blackjacks, pero al enterarse de que ya había un grupo denominado así, pasaron a ser The Quarryman debido al nombre de su colegio.

Tanto John Lennon como Bill Smith, Pete Shotton y Eric Griffiths, miembros iniciales del grupo, aprendieron a tocar sus instrumentos a medida que la banda ensayaba en las distintas casas de los familiares de cada integrante. Así fue como juntos comenzaron a tocar en distintas fiestas o bailes escolares y hasta en un concurso de skiffle.

El sábado 6 de julio de 1957, la banda se presentó en el jardín de la iglesia St Peter de Woolton y en una procesión religiosa. En medio de los shows, Paul McCartney fue presentado a Lennon por Ivan Laughan y, donde después de charlar unos minutos, el bajista subió a tocar con la banda las canciones Be-bop-a-lula, Twenty Fligth Rock y algunos covers de Little Richard. De esta manera, fue como McCartney se unió a la banda y posteriormente él le insistió a George Harrison a que también se sume y así lo hizo, tal vez sin pensar que con la separación de The Quarrymen y con tantos cambios en la formación y en los nombres de la banda, serían ellos junto a Lennon la banda más emblemática en la historia del rock mundial.

A continuación los dejo con dos grabaciones de The Quarryman para que se deleiten. La primera I´ll follow the sun, y la segunda es el cover de Buddy Holly That´ll be the day.





por Nicolás Natrone

No hay comentarios:

Publicar un comentario