martes, 12 de octubre de 2010

Villa Crespo está de fiesta

El fútbol daba sus primeros pasos en Buenos Aires y a cada barrio lo representaba un club. De tal manera que un grupo de amigos se reunieron en una plaza ubicada en Independencia y Buen Orden, donde formaron, hace 106 años, el Club Atlético Atlanta.

Su primera cancha estaba en Juan B. Alberdi y Escalada, Floresta. Después comenzó a rondar por diferentes barrios de la ciudad, hasta que un día llegaron a Villa Crespo y allí se quedaron. Ya por entonces y por aquello de andar de un lado a otro, los llamaban los Bohemios.

Atlanta, fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Fútbol en 1931 y hasta 1984 participó en 45 temporadas de la Primera División del fútbol profesional argentino.

En su historia futbolística, tanto amateur como profesional, ha logrado 6 títulos oficiales (4 campeonatos locales de Segunda y Tercera División y 2 Copas Nacionales).

La obtención de la Copa Suecia en 1960 lo convirtió en el segundo club de la Capital Federal, fuera de los cinco grandes del fútbol argentino, en obtener un torneo profesional organizado por la AFA entre clubes de Primera División.

El año 1973 representa para el hincha Bohemio, la mejor campaña de Atlanta en la primera división. El equipo arrancó el torneo con la conducción de Rodolfo Betinotti, pero los resultados no lo acompañaron y tuvo que dejar el equipo en la fecha 11. A partir de allí, asumió Néstor "Pipo" Rossi, quien realizó algunos cambios posicionales. En el final del Metropolitano el Bohemio se ubicó en la mitad de la tabla. En el Nacional, donde se destacó Jorge Ribolzi, cambió su imagen. Tuvo una excelente actuación terminando primero en su zona y ubicando por primera vez en su historia al máximo goleador: Gómez Voglino (18 goles). En el cuadrangular final los resultados no fueron los deseados y finalizó en el tercer lugar. Por aquel entonces, el campeón fue Rosario Central.

Además de Ribolzi y Gómez Voglino. El plantel del 73 lo formaron: Hugo Carballo, Miguel Ortiz, Osvaldo Cortes, Ramón Ledesma, Santiago Rico, Miguel Ángel Pecoraro, Osvaldo Gutiérrez, Héctor López, Ricardo Rodas, , Alejandro Juan Onnis, , Miguel Ángel Ferreira, Horacio Ibáñez, Aldo Rodríguez, Rubén Cano, Oscar Curbetti y Héctor Candau.

Actualmente, el equipo que dirige Javier Alonso, tiene 25 puntos y pelea la punta de la B Metropolitana junto a Defensores de Belgrano (27) y Estudiantes de Buenos Aires (28), quien es el puntero. Los hermanos Abel y Andrés Soriano son las figuras del plantel y hacen delirar, partido tras partido, a todo Villa Crespo, un barrio que hoy está de fiesta.





por Alejandro García

No hay comentarios:

Publicar un comentario