domingo, 6 de marzo de 2011

Argentina inició el sueño de Copa Davis con un triunfo de local ante Rumania

Nalbandian y Mónaco se llevaron los dos singles del viernes, mientras que el sábado, Chela y Schwank, en el dobles, consiguieron el pase a los cuartos de final. El domingo finalizó la jornada con victoria de Schwank y caída sorpresiva de Mónaco, para el 4 a 1 final. Del 8 al 10 de julio el conjunto argentino recibirá en el Parque Roca a Kazajistán, quien dio el batacazo al vencer de visitante a la República Checa por 3 a 2.

Por la primera ronda del Grupo Mundial, el combinado albiceleste, capitaneado por Modesto Tito Vázquez, venció al equipo rumano, comandado por Andrei Pavel, por 4 a 1. La serie la abrió David Nalbandian -disminuido por una hernia inguinal que lo viene aquejando hace meses- al derrotar a Adrián Ungur, por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, y le dio el primer punto a nuestro país. La mala noticia de la jornada fue que el cordobés sufrió un desgarro en el aductor izquierdo a causa del esfuerzo que realizó en inferioridad de condiciones, por lo que estará fuera de las canchas por cuatro semanas aproximadamente.

Con la tranquilidad del 1 a 0 arriba, el tandilense Juan Mónaco tomó la posta y afrontó el último duelo de la tarde del viernes frente a Víctor Hanescu de manera impecable. Luego de haber perdido sus últimos tres partidos por Copa Davis, Pico plantó bandera desde lo físico y lo mental y barrió al jugador insignia de los rumanos en cuatro parciales: 7-6, 1-6, 6-1 y 6-1.

El partido más duro en los papeles era el dobles del sábado, la pareja rumana corría con ventaja porque hacía pocos días que Víctor Hanescu y Horia Tecau habían conseguido el torneo de Acapulco, y además llevan más tiempo jugando juntos. Pero con el 2 a 0 a favor más la inyección anímica del público argentino, la dupla compuesta por Eduardo Schwank y Juan Ignacio Chela tenía una carta fuerte para jugarse. Y la hicieron valer. Salieron con hambre, con la agresividad desde el fondo de cancha como principal apuesta y con un Schwank implacable que dirigía la batuta. No le dieron chances a los supuestos favoritos. Fue 6-2, 7-6 y 6-1 para dar por terminadas las aspiraciones de los visitantes y así festejar con los miles de hinchas que se hicieron sentir durante un fin de semana de calor agobiante.

A modo de protocolo, el domingo se cerró la serie, ya definida, con los últimos singles, a tres sets. El primero en salir a la cancha fue Eduardo Schwank, quien venció por 7-6 y 6-2 a Víctor Crivoi, y se lo vio con la misma intensidad en ataque que el día anterior. Fue el primer triunfo de Schwank como singlista en la Davis, luego de haber caído en tres oportunidades. Un rato después, un distendido Pico Mónaco se vio superado por la inspiración de Adrián Ungur, al caer por 6-4, 2-6 y 6-3. El rumano se mostró muy activo y deslumbró al público con su revés a una mano. De esta manera obtuvo el único punto, el del honor, para los visitantes.
Por el mismo lado del cuadro, Kazajistán consiguió un triunfo histórico de visitante, en Ostrava, frente a la República Checa por 3 a 2. Los checos no contaron con Radek Stepanek por estar enfermo e inevitablemente toda la presión recayó sobre Tomas Berdych, quien no pudo con tamaña responsabilidad y cuando tenía ventaja a su favor cedió uno de sus singles frente a Andrey Golubev, quien igualó la serie en dos. En el quinto y último punto, Mikhail Kukushkin logró la hazaña frente a Jan Hajek y consiguió el pasaje a los cuartos de final. En dicha instancia, Argentina recibirá a los kazajos entre el 8 y 10 de julio próximo en el estadio Mary Terán de Weiss, (Parque Roca) de Villa Soldati, con la casi segura presencia de Juan Martín Del Potro.

En el caso de ganar, el equipo argentino se enfrentaría contra Serbia de visitante o Suecia de local, en las semifinales a jugarse en septiembre.


por Joel Aresche Laino

No hay comentarios:

Publicar un comentario