miércoles, 27 de abril de 2011

Y esto es fútbol

Hace días nomás, desde este espacio, se criticó enfáticamente a aquellos que por amar la ofensividad del Barcelona, hablan pestes de quienes defienden.

La paliza, no tanto en el marcador (2-0) pero sí futbolística, que el equipo de Messi le dio al Madrid, viene al pelo para hacer una diferenciación entre lo que es fútbol y lo que no. Fútbol es el Barcelona, que es una maravilla en todo sentido. Hoy no tenía ningún apuro y entonces soltó poco a los laterales Alves y Puyol. El Madrid estuvo muy replegado y no dejaba espacios, por lo cual el Barça manejó la pelota horizontalmente y sólo tuvo una o dos situaciones claras, sin desesperarse.

Plantarse atrás también es fútbol, sólo que otro estilo, menos vistoso, simplemente distinto. La salvedad se da en que el equipo de José Mourinho directamente salió a pegar. Eso no es fútbol. Una cosa es meter y defender, otra cosa es ser violento. Pepe es un jugador violento, busca el roce y lastimar en cada jugada. Justamente se fue expulsado por un planchazo artero a Dani Alves. Sergio Ramos es un gran defensor, pero su temperamento lo traiciona seguido, y hoy temprano se ganó la amarilla que lo dejó sin partido de vuelta.

La roja generó, obviamente, más espacios al Barça a la hora de atacar. Y al rato llegó el gol de Messi, el primero, tras un desborde de Afellay. Luego Busquets se la dejó al 10 para que apile y cierre el partido ¿y la serie también?

De por sí, Messi es dificilísimo de parar. Hay que estar al 100% en concentración y ritmo físico, además de un acertado planteo táctico. Si además de esto, los defensores buscan pegarle en lugar de taparlo o sacarle la pelota, muchachos, entreguen los puntos directamente.

Jugando al fútbol se puede parar al Barça, si bien es una misión casi imposible. Pero pegando, evidentemente, no se puede. Estudiantes no pegó y casi gana. El Inter no pegó y ganó. El Madrid pegó y ya tiene un pie y medio afuera.

Cuestión, hoy ganó el fútbol, simplemente.


por Matías Fabrizio

No hay comentarios:

Publicar un comentario