martes, 10 de noviembre de 2009

La Perlita Deportiva

En esta oportunidad repasaremos dos hechos que han quedado en la memoria del deporte argentinos. El primero es el partido homenaje a Diego Maradona, y el segundo es el último encuentro que disputó el mejor jugador de rugby de todos los tiempos con la camiseta de Los Pumas, Hugo Porta.

Partido homenaje a Maradona

Se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2001 en la Bombonera, y contó con la participación de grandes figuras del fútbol, tales como Pelé, Enzo Francescoli, el búlgaro Hristo Stoitchkov, el colombiano René Higuita, el croata Davor Šuker, el francés Éric Cantona, entre otros.

El partido lo disputaron la selección argentina, que por ese entonces era dirigida por Marcelo Bielsa y contaba con la presencia de jugadores como Juan Sebastián Verón; Juan Pablo Sorín; Germán Burgos y Pablo Aimar, ante un combinado de estrellas de todos los países. El partido finalizó 6 a 3 a favor del equipo nacional.

Al finalizar el encuentro Diego le habló a las 50 mil personas que se acercaron a la Bombonera, y con lágrimas en sus ojos expresó una frase que se convertiría en un ícono del deporte argentino "La pelota no se mancha".




Hugo Porta

Un 10 de noviembre de 1990, en una gira que realizaron Los Pumas, Hugo Porta decidió ponerle fin a su carrera, luego de salir lesionado del partido ante Escocia, el cual había disputado por un pedido de las autoridades de la UAR (Unión Argentina de Rugby).

El apertura es considerado el mejor rugbier que ha jugado con la camiseta de Los Pumas, con los cuales disputó 68 partidos y anotó 530 puntos.

Porta integra el "Hall de la fama" que se encuentra en Nueva Zelanda, que junto a Agustín Pichot son los únicos argentinos premiados con esta distinción. Además en 1985 la prestigiosa revista francesa "Midi Olympique" lo consideró como el mejor apertura del mundo, y también fue elgido como el mejor jugador en su puesto en los años '80 por la revista Roathmans Yearbook.

En 1982, jugando para Sudamérica XV, consigue una victoria histórica para el rugby argentino, porque nunca se le había podido ganar a Sudáfrica como visitante. El partido finalizó 21 a 12 y todos los puntos para los sudamericanos fueron hechos por Porta.

Repasaremos el partido que Banco Nación le ganó a inglaterra por 29 a 21 en 1990, que contó con la gran actuación de Hugo porta.



por Gastón Corti

1 comentario:

  1. Diego un fenómeno, no se cómo puede haber gente que lo critique de mala leche, sobre todo estando la Selección mediante. Deberían morirse todos esos.

    Yo pienso que Hernández va camino a ser él el mejor Puma de la historia en lugar de Porta, es increíblemente crack y le quedan un Mundial (con furia dos) y los Cuatro Naciones que llegue a jugar, que serán tres o cuatro para seguir demostrándolo. Y con respecto al Puma "más importante" de la historia, ya Pichot superó por mucho al gran Hugo.

    ResponderEliminar