No descubro nada si digo que Pink Floyd es una de las mejores bandas de rock a lo largo de la historia mundial de la música. La banda inició su carrera al estrellato a fines de la década del 60 con Syd Barret (guitarra y voz) como líder y compositor del grupo que posteriormente le cedió su lugar a Roger Waters (bajista y voz) en la posterior década.La banda no sólo brillaba por su música psicodélica de rock progresivo y hasta sinfónico, sino también por sus elabrodadísimos espectáculos que brindaban en cada uno de sus recitales en vivo. Desde la experimentación sónica, las luces y laceres tridimensionales, las imágenes plasmadas en pantallas gigantes, hasta dramatizaciones en el escenario como la construcción de un muro (ficticio) a lo largo de todo un show siguiendo la línea de su clásico disco The Wall.

Así fue como la banda compuesta por Bob Klose (guitarra), el Richard Wright (teclados y voz), Roger Waters (bajista y voz) y Syd Barret (guitarra y voz), posteriormente reemplazado por David Gilmour, lograron vender más de 300 millones de discos en todo el mundo.
En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero el resto de los miembros, encabezados por Gilmour, siguieron hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, porque ellos grabaron e hicieron shows bajo ese nombre. Luego de los juicios por las demandas de Waters, finalmente el bajista y vocalista logró los derechos exclusivos sobre toda la infraestructura artística y audiovisual que desplegaban en sus shows.
Gilmour, Wright y Mason siguieron juntos por otro lado, mientras que Waters siguió como solista. Recién el 2 de julio del 2005, en el Live 8 de Londres, Pink Floyd se volvió a reunir en un escenario.
The End es una de las bandas tributo de Pink Floyd y el próximo domingo 1ero de noviembre se estará presentando en el Teatro Gran Rex con una invitada muy especial, Durga Mc Broom. Ella colaboró junto a Pink Floyd como vocalista en diferentes giras que la banda dio y participó en los discos A Momentary Lapse of Reason, Delicate Sound of Thunder y The División Bell. Además de participar en el último álbum en vivo de la banda y en el tour solista de David Gilmour en el 2001.La Perlita Musical de la semana es el clásico Great Gig in the Sky de Pink Floyd, en donde también participa Durga Mc Broom.
por Nicolás Natrone
No hay comentarios:
Publicar un comentario