
Esta madrugada, cerca de las 5:15, dijo adiós Mercedes Sosa tras luchar tres semanas contra una disfunción renal que en los últimos días le generó dificultades cardiorrespiratorias.
El 18 de septiembre la Negra ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en Palermo, donde quedó internada en grave estado. Sin embargo, fue el viernes 2 de octubre cuando su situación empeoró considerablemente.
Sus restos fueron velados hoy en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso, y allí dijeron presente sus familiares, amigos, artistas y miles de seguidores, para darle el último adios.

Sosa, dueña de una de las mejores voces de la historia de la música argentina, se dio el lujo de compartir escenario con grandes artistas reconocidos mundialmente como Luciano Pavarotti, León Gieco, Caetano Veloso y Jaime Ross, entre otros.
Cabe destacar que además de su excelente talento musical, la tucumana fue un ícono, un símbolo de lucha en épocas de dictadura militar y censura, dado que ella misma fue víctima de dicho régimen y, tras editar "Serenata para la tierra de uno", debió exiliarse en Europa en 1979.
Recién en febrero de 1982, unos meses antes de la Guerra de Malvinas, y cuando el gobierno militar ya lucía debilitado, la Negra volvió a tocar en el país en el Teatro Opera con una seguidilla de trece recitales, de donde luego se haría el L.P. "Mercedes Sosa en Argentina". Allí tocó, entre otros, con León Gieco y con Charly García.
Este año, a poco de su muerte, Sosa grabó "Cantora", un álbum doble, en donde canta con todo tipo de grandes artistas: desde Diego Torres y Vicentico, hasta Rubén Rada y La Chilinga, pasando por Shakira y Julieta Venegas. Este ha sido el último registro de su tan bella voz.
Para que disfruten, y también como un pequeño homenaje a la Negra Sosa, acá la tienen cantando "La Cigarra".
por Matías Fabrizio
No hay comentarios:
Publicar un comentario