lunes, 14 de septiembre de 2009

Delpo, el rey de Nueva York


Juan Martín Del Potro se consagró campeón del US Open al ganarle al suizo Roger Federer por 3-6; 7-6 (5); 4-6; 7-6 (4) y 6-2. Con esta victoria el tandilense es el tercer argentino en consagrarse en tierras estadounidenses, porque Guillermo Vilas lo había logrado en 1977 y Gabriela Sabatini hizo lo propio en 1990.

Delpo tardó en entrar en juego, y eso se vió reflejado en el primer set, en donde no encontró ninguno de sus golpes. En contra posición estaba el suizo, que, acostumbrado a esta definiciones, aprovechó de cada una de las opciones que le daba el tandilense.

Cuando arrancó el segundo set todo parecía que el partido se inclinada definitivamente para un lado, ya que Federer no dejaba que Del Potro levantara cabeza, y en el primer juego le volvió a quebrar el saque. El suizo demostraba porque es el número uno del mundo y además porque es el mejor jugador de todos lo tiempo.

Pero Del Potro de repente vio luz y entró, porque en el décimo juego de ese game, tras dos tremendos derechazos, pudo quebrar al suizo y ponerse cinco iguales. Esas dos derecha paralelas son un punto de quiebre en el partido, porque hasta ese momento Delpo no había podido pasar a Federer. El primer passing shot fue muy discutido, tanto que se tuvo que recurrir el ojo de alcón, el cual determinó que por un par de centímetros la pelota era buena. El segundo fue a puro corazón, porque el suizo había puesto una tremenda volea, y Juan Martín tuvo que estirarse para poder llegar a ella y darle una comba perfecta a la pelota para que pase por al lado del europeo.

En el descanso de ese juego se pudo apreciar una imagen extraña en el tenis, porque Federer discutió fuertemente con el árbitro, ya que le reclamaba que Del Potro tardaba demaciado para pedir el ojo de alcón. Delpo no prestó atención a esta situación y continuo metido en el partido, eso se vio reflejado en tie break, ya que el argentino aprovechó el único mini quiebre que tuvo.

El tercer set mostraba dos realidades diferentes, por un lado Del Potro había podido entrar en el partido, por el otro lado Federer mantenía su molestia por las decisiones del árbitro. Esto aumentó cuando el argentino pudo quebrar en el séptimo juego, pero el suizo se levantó rápidamente y en el siguiente juego recuperó su saque. En ese momento el tandilense volvió a mostrar las dubitaciones y Roger aprovechó eso, porque cuando Delpo tuvo que sacar para igualar el partido en cinco, cometió dos doble faltas seguidas y le dio el tercer set en bandeja al europeo.

Con este panorama uno imaginaba que nuevamente el partido se inclinaría para Federer, pero Del Potro no se dio por vencido y en el cuarto juego el tandilense volvió a quedarse con el saque del suizo. Pero la alegría no duró mucho, porque Roger retornó al partido y en el octavo juego recuperó su saque. Por tal motivo nuevamente se tuvo que recurrir al tie break, en donde Delpo mostró la misma personalidad que en el segundo set y se quedó con el cuarto.

El quinto set fue el más raro de todos, porque antes de empezar nadie sabía para que lado se iba a inclinar la balanza, pero Del Potro rápidamente dejó en claro que quería convertir su sueño en realidad, ya que en el segundo juego y luego de otro tremendo passing shot de derecha se puso 2 a 0. Luego con su saque pudo confirmar el quiebre, por lo cual en tan sólo 15 minutos el partido estaba 3 a 0. Federer intentó volver al partido pero se encontró con un Delpo muy sólido desde el fondo de la cancha y que además lastimaba muchisimo con su derecha.

Del Potro se quedó con el partido en la tercera chance de matcht point que tuvo. Luego de un punto genial, en el cual Delpo apuraba y Federer contestaba todos los pelotazos del tandilense, el argentino pudo colocar una derecha paralela quirúrgica, que el suizo respondió con un revés que tomó altura y se alejó de la cancha.

Del Potro entró en la historia grande del tenis argentino, y con tan sólo 20 años obtuvo su primer Grand Slam. Ahora Juan Martín se sacó "el peso" de ganar un torneo grande, por lo cual a partir de ahora el techo de Delpo está cada vez más alto y lejos de la mano derecha del tandilense. Asi que señores pónganse de pie porque hoy a las 21:30 horas de nuestro país ha nacido una nueva estrella.

por Gastón Corti

No hay comentarios:

Publicar un comentario