lunes, 15 de junio de 2009

Decimoséptima: Vélez, el nuevo líder


El Clausura 09 está al rojo vivo, y en la 17ª fecha dio resultados inesperados. Primero y principal Lanús ya no es el líder del torneo, pasó de ser primero a tercero. Ahora el que ve a todos desde lo más alto es Vélez. En el otro campeonato, el del descenso, Racing logró un triunfaso ante un decaído Boca, San Martín no levanta y Gimnasia no puede consolidarse. Todo indica que a este ritmo el corazón de muchos no resistirá.

Vélez logró ganarle 2 a 0 a Newell´s con goles de Rodrigo López y Maximiliano Moralez. Con este triunfo, y gracias a otro resultado, el conjunto velezano es el nuevo líder del Clausura 09. Aunque no mostró su mejor faceta ante los rosarinos, los de Liniers sacaron a flote un partido muy complicado, el cual empezaron a desmenuzar luego del primer gol del uruguayo y de la expulsión de Lucas Bernardi.

Arsenal dio la noticia de la fecha, ya que venció a Lanús por 4 a 1 con goles de Cristian Pellerano (2); Sergio Sena y Darío Benedetto para los de Sarandí y para los Granate descontó Maximiliano Velázquez . Los dirigidos por Jorge Burruchaga a los 25 minutos del primer tiempo ya le ganaban 3 a 0 al puntero con un gran juego en donde la columna vertebral era Pellerano. Los del Sur intentaron reaccionar con el tanto de Velázquez pero sólo fue un espejismo. Lanús jugó mal y se quedo sin la punta del torneo.

El Huracán de Ángel Cappa sigue a paso firme y ahora es el escolta de Vélez a tan sólo un punto. Los de Parque Patricio ganaron el Clásico del Barrio ante San Lorenzo. A pesar de que los del Globo no jugaron bien, gracias al gol de Paolo Goltz, tercero ante los cuervos, se llevaron el partido por la mínima diferencia. Los dirigido por Diego Simeone tuvieron sus chances pero no estaban finos a la hora de definir. Con este resultado los de Huracán siguen acrecentando las ilusiones de sus hinchas.

El cuarto que tiene chance para ser campeón es Colón, el cual, a pesar de que cada vez tiene menos oportunidades, mantiene sus expectativas gracias a triunfos. Esta vez le ganó 2 a 0 a Gimnasia de La Plata con goles de Esteban Fuertes y Lucas Acosta. Los platense siguen sin poder consolidarse para poder escapar al descenso directo, y en las últimas dos fechas dependerán pura y exclusivamente de San Martín de Tucumán. El dato particular lo dio Roberto Sosa quien fue expulsado durante el entretiempo por exceso verbal. El experimentado delantero tendría que dar el ejemplo y no hacer estas tonterías.

En la tabla de abajo el resultado más resonante fue el de Racing, que le ganó a Boca por 3 a 0 con goles de Lucas Castromán, ex Xeneize; Franco Zuculini y Sebastián Grazzini. Con este resultado los de avellaneda podrían ir dejando de ver el descenso y la promoción, y darle a sus hincha un poco de tranquilidad. Por contra posición esta los boquense, los cuales saben que el que estuvo sentado en el banco no será más su técnico y que además ellos mismo no saben a lo que juegan. A pesar de que Boca no tiene chances de ser campeón, en estas últimas fechas tiene que sumar puntos para entrar a la Copa Libertadores del año que viene, pero si mantiene este juego difícil va a ser.

River venció 3 a 1 a Tigre, dando vuelta un partido que estaba muy complicado. Los dirigidos por Diego Cagna a los dos minutos ya ganaban en el Monumental gracias al gol de Leandro Lazzaro. Como es costumbre en estos tiempo en Núñez todo era incertidumbre, pero esta vez los Millonarios contaron con una gran actuación del uruguayo Robert Flores, el cual convirtió el gol de la paridad y además dio la asistencia para el gol de Radamel Falcao García. El último tanto lo hizo, con una pisada y definición exquisita, Cristian Fabbiani.

Rosario Central le ganó 2 a 1 a Argentinos Juniors, con goles de Pablo Lima e Iván Moreno y Fabianesi, para los de Paternal descontó de penal Néstor Ortigoza. Los rosarinos lograron el triunfo en base a garra en vez de a juego, esto demuestra que son uno de los peores equipos que juega al fútbol en este torneo.

San Martín de Tucuman perdió, como local, ante Gimnasia de Jujuy, ya descendido, por 1 a 0 con gol de Silvio Iuvalé. Los tucumanos a partir de este momento deben ganar si o si los últimos dos partidos y si el próximo, antes Newell´s en Rosario, pierde será el segundo equipo en descender al Nacional B.

Estudiantes venció a Godoy Cruz por 1 a 0 con gol de Mauro Boselli. Los platense jugaron pensando en la partido de vuelta de la Copa Libertadores. Eso se vio reflejado en que Alejandro Sabella no puso a Mariano Andújar en el arco y que además en vez de jugar en el Estadio Único de La Plata, para cuidarlo, los pinchas fueron locales en la chancha de Quilmes. Los mendocinos no pueden alejarse de la promoción y quedaron arriba de Rosario Central, si el Tomba pierde el próximo partido y los rosarinos ganan, los dirigidos por Diego Cocca entrarán en zona de promoción.

El papelón de la fecha lo dio Independiente, dado que perdió 5 a 0 ante Banfield. Los goles del Taladro los convirtieron Santiago Silva (2); Victor López; Sebastián Fernández y Julio Barraza. Los dirigidos por Julio César Falcioni le dieron una lección de fútbol a los de avellaneda. Una vez terminado el partido en el vestuario de Independiente se manejaba la información de que Américo Gallego podría dar un paso al costado, pero esto fue desmentido rápidamente.

Por Gastón Corti

No hay comentarios:

Publicar un comentario