martes, 2 de febrero de 2010

La Perlita Deportiva

Hoy recordaremos al máximo goleador que tuvo la selección argentina en los últimos veinte años, que brilló en el fútbol italiano y que tuvo que alejarse de las canchas por las sucesivas lesiones que sufrió, las cuales, hoy en día, no le permite sumarse a un picado con sus hijos. ¿De quién estoy hablando? De Gabriel Omar Batistuta.

El Bati nació el 1 de febrero de 1969 en Reconquista, Santa Fe. Su debut profesional fue en Newell's en 1988, en donde jugó 28 partidos marcando 8 goles. En el club rosarino permaneció tan sólo un año y fue transferido a River. En el millonario no tuvo mucha continuidad y por tal motivo decidió cruzarse de vereda y pasar a Boca. En el xeneize fue donde pudo dar su salto de calidad y donde mostró una parte de su gran potencial. Con la azul y amarrilla disputó 47 partidos logrando 19 tantos.

Tras las buenas actuaciones que tuvo en Boca fue transferido a la Fiorentina de Italia en 1991. En el club italiano, Batistuta mostró su gran potencial y se convirtió en uno de los delanteros más importantes del mundo. En 332 partido logró 207 goles, además ganó la Copa Italiana, la Supercopa en 1996 y fue el goleador de la Liga ese mismo año con 26 tantos. En el conjunto de Florencia, El Bati logró un record que ningún argentino había logrado, ser el máximo goleador en la historia de un club italiano, y además quedó en la cuarta posición de máximos artilleros extranjeros de la Serie A.

Luego de nueve años en la Fiorentina, decidió cambiar de aire y se mudó a la Roma. En el club romano disputó 88 encuentros marcando 33 goles, y consiguiendo, en 2001, la tan ansiada Liga Italiana.

En 2002 pasó a otro grande de Italia, al Inter. Lastimosamente, en el club, que actualmente juegan Zanetti; Cambiaso; Samuel y Milito, no tuvo continuidad y decidió dejar el fútbol italiano por el de Qatar, transferencia que fue muy polémica por el nivel que hay en el fútbol del medio oriente. En el Al-Arabi permaneció por dos años, disputando 26 partidos y marcando un total de 26 goles. En dicho equipo fue donde Batistuta colgó los botines, ya que las lesiones eran cada vez más reiteradas y no lo dejaban tener una temporada libre de ellas.

La selección argentina es un párrafo aparte, porque Batistuta es el máximo goleador con 56 tantos. Con la celeste y blanca jugó 78 partidos habiendo debutando el 27 de junio de 1991 en el partido amistoso ante Brasil. Ese encuentro le sirvió de bisagra para ser convocado a la Copa América de Chile de ese año, en donde fue el goleador del certamen con 4 tantos y obteniendo el primer título internacional con Argentina.

El segundo título importante con la celeste y blanca fue la Copa América de Ecuador de 1993. En ese torneo, Batistuta se dio el lujo de marcar los dos goles ante México en la final. Tras éste certamen llegó la convocatoria para el Mundial de Estados Unidos de 1994. En la competencia más importante del fútbol, El Bati marcó tres goles en el primer partido de la Selección ante Grecia. El otro tanto que obtuvo en ese Copa fue ante Rumania en los octavos de final, instancia en la cual el conjunto nacional fue eliminado.

En 1998, Batistuta volvería a estar entre los 23 jugadores que participaron del Mundial de Francia. En dicha Copa, El Bati marcó 5 goles logrando el botín de plata. La última Copa del Mundo que disputó Batistuta fue la de Corea-Japón de 2002. En ésta edición, el máximo goleador obtuvo tan sólo un tanto. La Selección sufriría una de las decepciones más importante en la historia de nuestro deporte, quedándose afuera en primera ronda.

Hoy en día, Batistuta está avocado integramente al Polo y uno de sus proyectos es crear un equipo junto a Adolfo Cambiaso. Pero, tras la renuncia de Carlos Bianchi al cargo de manager de Boca, el nombre de El Bati se volvió a escuchar en el ambiente del fútbol, ya que podría reemplazar, en dicho cargo, al ex entrenador de los xeneizes.

Video 1



Video 2


por Gastón Corti

1 comentario:

  1. El mejor delantero que vi.
    Una bestia tanto afuera como adentro del área.
    La 9 de la Selección siemrpe será de él

    ResponderEliminar