miércoles, 6 de enero de 2010

La Perlita Musical

Como no podía ser de otra manera, La Perlita Musical de esta semana estará dedicada especialmente a modo de homenaje para Roberto Sánchez, Sandro. Tal vez pocos sepan que el Gitano incursionó en el mundo de la música con el rock, o por ahí recién se enteraron después de su triste fallecimiento luego de que en varios medios presentaran la biografía del ídolo popular argentino.

Anteriormente a ganarse el corazón de todas las argentinas con sus baladas románticas y su estirpe de galán en cada una de las películas que protagonizó, el hijo de Irma Ocampo y Vicente Sánchez revolucionó al país con su etapa rocanrolera con el grupo Sandro y Los de Fuego. La banda estaba compuesta por cinco integrantes, de los cuales el astro era la segunda guitarra y hacía los coros, siendo Héctor Centurión la voz líder, el cual después perdió la voz y tuvieron que reemplazarlo. Por supuesto, el reemplazante fue Sandro.

Sandro y Los de Fuego se presentaban en distintos festivales juveniles en donde hacían delirar a los allí presentes con su música. Además, el Gitano llamaba la atención con su estilo a lo Elvis Presley, por su vestimenta y movimientos pélvicos que para ese entonces eran un escándalo. Así fue cómo se presentaron por primera vez en televisión en el recordado ciclo que se emitía por canal 13 conducido por Nicolás Pipo Mancera, Sábados Circulares. Allí fue cuando Sandro fue llamado como el “Elvis criollo” por el estilo que llevaba que les mencioné anteriormente y por sus frenéticos bailes tirándose al suelo sobre sus rodillas haciendo exaltar a las mujeres llevándolas a gritar enérgicamente por él y hasta hacerlas llegar al llanto.

Las presentaciones de Sandro y Los de Fuego en Sábados Circulares siguieron pero luego de la reacción de algunos grupos fundamentalistas católicos, se los censuró y no estuvieron presentes por algunas semanas, hasta que Mancera los enfrentó y amenazó con renunciar si esa censura no desaparecía y así fue levantada.

En 1966 Sandro dejó la chaqueta de cuero para pasar a los trajes impecables y enamorar a las parejas en cada uno de los "asaltos" a los que iban. Igualmente, nadie olvida lo que el Gitano hizo por el rock argento al ser uno de los pioneros en imponer este estilo y además en alquilar junto con otros rockeros el mítico local de La Cueva en donde se siguió forjando la historia del rock nacional.

A continuación los dejo disfrutar de Sandro y Los de Fuego interpretando Hay mucha agitación, un cover de Jerry Lee Lewis (Whole lotta shakin´goin´on). Dicho documento fílmico es un fragmento del film Convención de Vagabundos de 1965 en donde proyectan aquella primera presentación en Sábados Circulares.



por Nicolás Natrone

No hay comentarios:

Publicar un comentario