Hoy recordaremos a uno de los máximos goleadores del fútbol argentino, Arsenio Pastor Erico Martínez. Nació en Asunción el 30 de marzo de 1915 y comenzó su carrera deportiva a los 15 años en el Club Nacional del país paraguayo.
Erico llegó a la Argentina tras disputar un partido a beneficio para los damnificados de la Guerra del Chaco, la cual fue disputada entre Paraguay y Bolivia. El delantero deslumbró a los dirigentes de River e Independiente, los cuales se adelantaron a los millonarios y le realizaron un contrato profesional al jugador. Pero existía un inconveniente, ya que Erico debía de retornar a su país para participar en la dicha guerra, pero los dirigentes de Avellaneda pudieron conseguir un permiso especial del ministerio de defensa guaraní.El debut en nuestro país fue el 6 de mayo de 1932 ante Boca, en donde el delantero no pudo marcar ningún gol. El primer tanto lo obtendría en el partido siguiente ante Chacarita. Luego de 5 años sufriendo varias lesiones, que le impedían mostrar todo su potencial, en 1937 apareció toda la magia del jugador. En ese año anotó 47 goles, siendo el goleador del torneo y además logrando un record en nuestro fútbol.
En 1938 y 1939, Erico volvió a marcar una gran cantidad de goles, 43 y 40 tantos respectivamente, llevando a Independiente a lograr el bicampeonato. En esos años, el paraguayo formó una delantera junto a José Vilarino, Vicente De La Mata, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla, que quedó en la memoria de los amantes del fútbol.En 1942, Erico tuvo una fuerte discusión con los dirigentes de Independiente, por lo cual el jugador decidió retornar a su querido Nacional. Los mandamás del club de Avellaneda rechazaron ofertas importantísimas de River y San Lorenzo. Es más, el club millonario llegó a ofrecer 100.000 pesos por el pase del delantero, la cual era una suma importantísima para aquel entonces.
Tras un año en su querido club, Erico retornó a Independiente para seguir aumentando su cuota goleadora, pero en 1947, ya con 32 años y con un panorama muy delicado por la gran cantidad de lesiones que tuvo, fue transferido a Huracán, en donde no pudo marcar ningún gol.
Erico falleció el 23 de junio de 1977 tras un paro cardiaco en nuestro país. El gran goleador paraguayo marcó 293 goles, record que ostenta junto a Ángel Labruna, pero si se tienen en cuenta los obtenidos en Paraguay la marca llegaría cerca de los 300 tantos en total. Además fue considerado como el mejor jugador paraguayo de la historia y cada vez que se recuerda los grandes delanteros del fútbol mundial, su nombre suena junto al de Alfredo Di Stéfano y Pelé.por Gastón Corti
el mejor delantero que hubo en el fútbo argentino... un crack
ResponderEliminarTe pareeeeeeeeeece?
ResponderEliminar