martes, 3 de noviembre de 2009

Lo que dejó la 12da del Apertura

Sólo dos de los tres líderes en la anterior fecha pudieron mantenerse arriba, Banfield y Newell´s. Pero tanto Estudiantes como Vélez, San Lorenzo y Colón no se resignan cuando el torneo entra su recta final.

Esta fecha atípica por la distribución de los partidos de hasta hoy, martes, arrancó el sábado por la tarde con el triunfo de Vélez por 2 a 0 ante Godoy Cruz en el José Amalfitani. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca fue amo y señor de la pelota durante todo el encuentro, pero no tuvo demasiada profundidad. Debido a esto, el fortín pudo golpear dos veces con el sorpresivo gol de Fabián Cubero en el primer tiempo y en la segunda etapa con el golazo de Leandro Somoza. De esta manera, Vélez no le pierde pisada a los líderes y los sigue a dos puntos. Por su parte, luego de la derrota, la dirigencia del Tomba decidió echar a Diego Cocca y ya arregló con Enzo Trossero para que se haga cargo del equipo.

Más tarde, Racing volvió al triunfo, el cual no conseguía desde la última fecha del torneo pasado. La academia no sólo supo aplastar por 4 a 0 al necesitadísimo Atlético Tucumán, sino que, además de tener cierta fortuna en tres de sus cuatro tantos, por primera vez en el Apertura pudo anotar más de un gol en un partido. Al igual que en Godoy Cruz, el decano se quedó sin director técnico tras la renuncia de Héctor Rivoira, y ya hay varios nombres para sucederlo: Nery Pumpido, Reinaldo Merlo, Pedro Troglio y el mismísimo Diego Cocca. En cambio, en Racing ya hay un nuevo DT que esta mañana ya dirigió su primera práctica, Claudio Vivas.

Como cierre de la jornada, en el Bosque platense, Gimnasia rescató un empate ante San Lorenzo sobre el epílogo del encuentro. Los de Leonardo Madelón se pusieron en ventaja en el primer tiempo luego del regalo de Pablo Migliore, pero antes de irse al entretiempo, Saúl Laverni cobró un penal dudoso para el ciclón, que llegó así al empate. Ya en la segunda parte del partido, el equipo dirigido por Diego Simeone clavó el 2 a 1 luego de un centro que mandó Pablo Pintos que se cerró tanto que a Gastón Sessa se le terminó metiendo por el segundo palo. En lo que restó del partido, el conjunto azulgrana manejó la pelota y tuvo tres chances clarísimas para liquidar el encuentro, pero al no hacerlo, terminó sufriendo el empate del lobo en el último minuto.

El domingo, en el estadio Diego Armando Maradona se vivió el partido más vibrante de la fecha. Chacarita y Argentinos igualaron 2 a 2 en un encuentro de ida y vuelta que mantuvo en vilo a propios y extraños por la cantidad de situaciones de gol para ambos equipos. En el primer tiempo, el claro protagonista fue el equipo dirigido por Fernando Gamboa, por ahora ya que tal vez en la próxima semana deba integrarse al cuerpo técnico de la Selección por pedido de Diego Maradona. En el complemento, la situación se revirtió ya que era el equipo de Claudio Borghi el que tenía la pelota en sus pies y logró el empate a poco del final, luego de que la defensa del funebrero, y los palos, sacaran todo lo que llegaba al área.

En el segundo turno dominguero, River no pudo revalidar en el Monumental lo bueno que había hecho ante el bicho en La Paternal, y cayó derrotado por 1 a 0 ante Lanús con un golazo de Maximiliano Velázquez tras un violento tiro libre. Esa tarde, para el millonario la mala noticia no era que otra vez perdía, sino que Ariel Ortega pidió no jugar ese encuentro y que estaría pensando en el retiro. Ya en la mañana de hoy, luego de charlar con Leonardo Astrada y Matías Almeyda, el Burrito volvió a entrenarse a la par de sus compañeros y al parecer habría cambiado de opinión.

Luego, Boca cayó en Rosario ante Central por 2 a 1 pura y exclusivamente por dos groseros errores de su arquero, Roberto Abbondanzieri. Después del gol que recibió en el Superclásico, el Pato había declarado que él se quería matar si le metían un gol de tiro libre en su palo, y así fue. Jesús Méndez pareció escuchar las palabras del arquero y en el primer tiro libre que tuvo se la mandó a guardar a su palo. Para colmo de males, a 15 del final, Gonzalo Castillejos desbordó por derecha, llegó hasta la raya y también se aprovechó del descubierto primer palo del Pato. Así, el canalla obtuvo una victoria clave para su lucha por la permanencia en primera, mientras que los xeneizes se alejaron de la punta y de la clasificación a la Copa Libertadores del año que viene.

El último encuentro del domingo se disputó en Sarandí donde Arsenal derrotó por 1 a 0 a Independiente y lo dejó lejos de la pelea por el campeonato. La ilusión que mantenían los hinchas del rojo tras la declaración de Américo Gallego comparando al este equipo con el Barcelona, se desmorona fecha tras fecha y los hace volver a la realidad. Ahora, Independiente está a seis puntos de los punteros, pero seguramente por el flojo rendimiento del equipo, esa distancia se hará más grande.

El lunes, se jugó el partido de la fecha. Banfield le ganó 2 a 1 a Estudiantes y mantiene su sueño para salir campeón por primera vez en su historia. El por ahora único invicto del Apertura llegó al gol de la mano del de siempre, Santiago Silva, y además, el pincha sufrió la temprana expulsión de Enzo Pérez por un supuesto insulto al árbitro Carlos Maglio. Pese a tener uno menos, el león no se quedó y consiguió el empate antes del cierre de la primera parte por el golazo de Juan Sebastián Verón tras un tiro libre. En el complemento, Estudiantes era quien manejaba la pelota y tenía las mejores oportunidades, pero pese a esto, el taladro convirtió el segundo tras una exquisita jugada de Walter Erviti. De ahí en más, Banfield aguantó las embestidas del pincha y logró quedarse con el triunfo.

Esa noche era el turno de Newell´s para medir si podía continuar siendo líder y seguirle los pasos a Banfield. El equipo de Roberto Sensini derrotó por 2 a 1 a Tigre en Victoria y puso aún más en duda la continuidad de Diego Cagna como DT del matador. A pesar de estar impreciso, de demostrar poco el fútbol que venía realizando y de ceder el dominio de la pelota, la lepra se encontró con el gol del triunfo de la mano de su goleador, Joaquín Boghossian, para trepar en lo más alto de la tabla y mantener viva su ilusión.

Hoy por la tarde se jugó en Santa Fe el último partido de la fecha. Sí, un martes. Colón apabulló por 3 a 0 a Huracán con un hattrick del goleador sabalero en el Apertura, que en el torneo pasado no tuvo la oportunidad para demostrar serlo en el equipo subcampeón de Ángel Cappa, Federico Nieto. El encuentro tenía el trámite de un típico 0 a 0, pero en menos de diez minutos (a los 27´,35´y 36´ ST) el equipo dirigido por Antonio Mohamed reaccionó y destrozó moralmente al globo. No sólo por la derrota sino también porque Nieto fue el que convirtió los tres tantos, cosa que en el Clausura con Huracán parecía imposible que haga. Así, el sabalero se ubicó a dos puntos de la cima y sigue en carrera al título.

por Nicolás Natrone

No hay comentarios:

Publicar un comentario