En el año 1964, Los Wild Cats, al español Los Gatos Salvajes, eran un grupo de músicos rosarinos, entre los que se encontraban Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, que hacían covers en inglés de artistas como Chuck Berry, Elvis Presley y los Rolling Stones. Tres años más tarde, el conjunto se muda a Buenos Aires, cambia su formación y hasta su nombre; allí fue cuando nació la banda pionera en la historia del rock nacional, Los Gatos. El grupo estaba compuesto por Litto Nebbia (voz), Ciro Fogliatta (teclados), Kay Galiffi (guitarra), Alfredo Toht (bajo) y Oscar Moro (batería).Los Gatos fueron haciéndose conocidos en Buenos Aires en el reducto por excelencia del rock por aquellos años, La Cueva. En ese lugar se presentaban diariamente y realizaban jornadas de hasta seis horas interpretando no sólo sus temas sino también versiones de distintos intérpretes de rock y blues. Recién el 3 de julio de 1967 sacaron a la venta su primer simple que fue un éxito increíble con 200.000 ventas en pocas semanas. En él se encontraban los dos temas fundadores del rock nacional, Ayer nomás y La Balsa.
Después del auge con sus primeros temas, la banda se separó por un año en 1969. En el medio de la división, Nebbia lanzó su primer LP como solista y hasta filmó la película El extraño de pelo largo, pero, en el inicio de la década del 70´, Los Gatos volvieron al ruedo. Allí fue cuando el grupo tuvo la llegada de otro grande de la industria rockera nacional en lugar de Kay en la guitarra, Norberto Pappo Napolitano. Con él lanzaron el álbum Beat N°1.Con El Carpo como violero, Los Gatos sacaron ese mismo
año su último disco que sin dudas es el más rockero. En principio se iba a llamar Rock de la mujer podrida, pero a causa de la censura durante la dictadura militar de por entonces, el título fue cambiado por Rock de la mujer perdida.Posteriormente a la separación definitiva de Los Gatos, Pappo formó su propia banda en 1971 con Pappo´s Blues; mientras que Nebbia se lanzó como solista y Moro tuvo su mayor éxito con Seru Giran en la década del 80´.
La Perlita Musical de la semana no es otra que dos de los temas más rockeros de Los Gatos con el sonido de la guitarra de Pappo en Rock de la mujer Perdida y Mujer de carbón. A rockear se ha dicho!
Rock de la mujer perdida
Mujer de carbón
por Nicolás Natrone
No hay comentarios:
Publicar un comentario