viernes, 30 de octubre de 2009

Lo que dejó la 11ra del Apertura

La punta del campeonato cambia de manos fecha tras fecha debido a la cantidad de equipos amontonados en lo más alto de la tabla. Ahora el liderazgo del Apertura lo comporten entre tres: Estudiantes, Banfield y Newell´s.

La 11ra arrancó el martes con la victoria de uno de los punteros. Newell´s derrotó por 1 a 0 a un desilusionado Racing, no sólo por una nueva derrota sino por la negativa del técnico alemán Lotar Matthäus para dirigir la Academia. El gol de la lepra es para no perdérselo ya que llegó luego de 5 cabezazos en el área. Por su parte, en Racing esperan por la definición de un nuevo entrenador tras la negativa del alemán y las dudas del uruguayo Sergio Markarián para asumir la difícil tarea de dirigir al golpeadísimo equipo de Avellaneda.

En segundo turno, Vélez consiguió un importantísimo triunfo en Tucumán frente a Atlético. A pesar de jugar con varios jugadores suplentes debido al trajín de partidos que el fortín afronta entre torneo y copa, el equipo de Ricardo Gareca se hizo fuerte ante el decano y lo derrotó por 2 a 1. El gol de la victoria llegó sobre el final del partido cuando Pablo Lunati cobró un penal inexistente sobre el autor del primero, Rolando Zárate, que poco le interesó a Maximiliano Moralez para convertirlo. Héctor Rivoira, técnico de Atlético, ni bien finalizó el encuentro fue enérgicamente a reclamarle al árbitro culpándolo por su posible ida del equipo tucumano.

El último encuentro del martes fue el que protagonizaron Godoy Cruz y Estudiantes en Mendoza. El equipo tombino complicó al pincha que luego de sufrir el gol de Cristian Chávez pudo darlo vuelta tras dos jugadas de pelota parada que es una de las armas letales del actual campeón de América.

Ya en el día miércoles, Banfield se llevó tres puntos de oro de La Plata tras derrotar por 1 a 0 Gimnasia con un gol del actual goleador del torneo, Santiago Silva. El equipo dirigido por Julio César Falcioni alcanzó la punta, mantiene su invicto en el Apertura y su sueño de ser campeón por primera vez en la historia del taladro.

Más tarde, San Lorenzo le ganó 3 a 2 a Arsenal en el Nuevo Gasómetro con más ganas que fútbol. El equipo de Diego Simeone se encontró en dos ocasiones con el resultado en contra y a base de coraje, con el apoyo del público azulgrana, llegó a la victoria a cinco minutos del final tras un oportuno desvío de Alejandro Gómez en un disparo de Cristián González. El ciclón sigue en carrera, a sólo un punto de los líderes, y el próximo martes deberá enfrentar a River de Montevideo, en el Bajo Flores, en el partido de vuelta por los cuartos de la Sudamericana.

En el Tomás Ducó, Huracán derrotó por 1 a 0 a Rosario Central y de esta manera obtuvo su segunda victoria en el campeonato. Tras el gol de Eduardo Domínguez, en clara posición adelantada, a los cinco del comienzo del encuentro, el globo aguantó esa mínima diferencia ante el canalla y terminó quedándose con la victoria. El equipo de Ariel Cuffaro Russo no supo sacar ventaja del hombre de más que tuvo a lo largo de casi todo el segundo tiempo y se quedó con las manos vacías.

El último encuentro del miércoles fue la victoria de Independiente por 3 a 2 ante Colón en el día de la reinauguración del estadio Libertadores de América. Este partido será siempre recordado ya que fue el primer triunfo de Independiente en la nueva infraestructura del remodeladísimo estadio de los diablos rojos de Avellaneda. Con estos tres puntos conseguidos, el equipo de Américo Rubén Gallego bajó al sabalero que hasta esta fecha era el líder del torneo.

Ya en el jueves, Boca goleó 3-0 a Chacarita en la Bombonera con goles de Federico Insúa, Nicolás Gaitán y Sebastián Battaglia, con una gran actuación de Cristian Chávez, quien ingresó en el primer tiempo por Juan Román Riquelme. JRR debió salir porque se agravó su antigua lesión en el pie derecho: rotura parcial en la planta del pie y tal parece que se quedaría fuera de lo que resta del año. El equipo de Basile, con cambios en la defensa, fue contundente cada vez que pisó el acelerador y Chaca no pudo hacer nada.

Mientras en Buenos Aires la sensación térmica trepaba hasta los 38 grados, Lanús aplastó por 4 a 0 al pobrísimo Tigre que se ubica en lo más bajo de la tabla. En la Fortaleza del Sur, el granate volvió al triunfo luego de tres empates consecutivos que preocupaban a su entrenador Luís Zubeldía pero que sin embargo mantenía la tranquilidad con respecto a la fe que te tiene a sus jugadores que en el semestre pasado demostraron un muy buen nivel futbolístico. En cambio, el equipo de Diego Cagna no consigue levantar y hasta ya se habla de que el técnico estaría en la cuerda floja.

En el último encuentro de la 11ra, River quebró dos rachas negativas: volvió a la victoria tras 17 fechas sin vencer como visitante y derrotó a Argentinos por primera vez desde la reapertura del Diego Armando Maradona. Con un buen planteo táctico de Astrada (Almeyda de líbero, dos stopper y cuatro volantes), el Bicho no le encontró la vuelta al partido y el millonario, con un buen nivel de Buonanotte, lo ganó con goles del Enano y de Rosales, aunque sufrió con el descuento de penal de Ortigoza, a poco del final.

por Nicolás Natrone y Matías Fabrizio

No hay comentarios:

Publicar un comentario