martes, 17 de noviembre de 2009

Lo que dejó la 14ta del Apertura

En el fin de semana en el que volvió Viejas Locas a los escenarios, en el campeonato...todo sigue igual. Banfield y Newell´s mandan en la punta.

El viernes por la tarde diluvió en Buenos Aires y, debido a eso, el angustioso triunfo por 1 a 0 de Newell´s frente a Chacarita en la Paternal se retrasó una hora por la cantidad de agua que había tanto en el terreno de juego y vestuarios como en los alrededores del estadio. La Lepra desperdició las pocas oportunidades que se le presentaron, sufrió mucho ya que Sebastián Peratta fue la figura del encuentro, pero consiguió la mínima diferencia gracias al gol contra de Omar Zarif cuando se la quiso entregar al descolocadísimo arquero Sebastián Cejas. Así, Newell´s consiguió su sexto triunfo consecutivo y se mantiene en la cima junto con Banfield.

Esa noche, luego de doce partidos sin conseguir los tres puntos, Tigre derrotó por 2 a 0 a Godoy Cruz en Victoria. Si bien la victoria es lo que sobresale, lo más importante pasó por la solidez defensiva del equipo de Diego Cagna, que además fue contundente y golpeó cuando fue necesario. Por su parte, Enzo Trossero debutó como director técnico del Tomba y se fue preocupado por el pobre desempeño del conjunto mendocino.

La jornada del sábado arrancó con el aplastante triunfo por 3 a 0 sobre Vélez del otro puntero del campeonato, Banfield. El primer tiempo fue de ida y vuelta donde ambos equipos tuvieron chances para abrir el marcador, pero sin embargo se fueron al descanso igualados en cero. Al arranque de la segunda etapa, a los 20 segundos James Rodríguez puso el 1 a 0 para el Taladro, que posteriormente a los 3 y 13 minutos cerró el partido con dos goles del juvenil Cristian García, tras dos asistencias de Santiago Silva. La única mala para el equipo dirigido por Julio César Falcioni fue la lesión de Maximiliano Bustos, quien sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha y tendrá como mínimo cuatro meses de recuperación.

Esa noche, en Santa Fe, Colón le ganó 2 a 0 a Argentinos Juniors con goles de penal de Esteban Bichi Fuertes y quedó a cuatro puntos de los dueños de la punta, Banfield y Newell´s. Además, el Sabalero se ubicó bien en la tabla de clasificación a la Libertadores del año que viene. Por su lado, el Bicho sumó otro partido en el que no pudo conseguir los tres puntos. Éste fue el quinto consecutivo.

El primer choque del domingo fue el clásico ganado 3 a 0 por Independiente ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El equipo dirigido por Américo Gallego esperó y golpeó en los momentos justos a el de Diego Simeone, quien no le supo encontrar el hueco a la defensa del rojo para lastimarlo. Ahora, el Diablo está a seis de los líderes y aún le resta jugar contra uno de ellos, Banfield. En cambio, San Lorenzo no sólo quedó lejos de la cima en el Apertura sino que también ve complicada su clasificación a la Libertadores del 2010.

Más tarde, River reaccionó a tiempo y lo dio vuelta frente a Atlético Tucumán ganándole 3 a 1. El equipo dirigido por primera vez por Osvaldo Chiche Sosa, golpeó de movida al Millonario y en el Monumental sobrevolaban los fantasmas de otra derrota ante un rival, en principio, de menor categoría. En el segundo tiempo River mejoró y pudo cortar esta mala racha con goles de Marcelo Gallardo, Diego Buonanotte y Daniel Villalva.

El empate 1 a 1 entre Arsenal y Boca en Sarandí fue el partido que cerró la jornada dominical. El Xeneize jugó flojo y una vez más defraudó a su gente sin poder darle una victoria que parecía que iba a lograr pero otra vez mediante un tiro libre se lo empataron. Esta vez Roberto Abbondanzieri no tuvo la culpa ya que la ejecución de Cristian Álvarez fue magistral. Otra mala para Boca fue la fractura de peroné que sufrió Diego Sauro que lo mantendrá inactivo por más de dos meses. Además, el equipo de Alfio Basile quedó aún más lejos de la clasificación a la copa.

En el día de hoy se jugaron tres partidos que completaron la fecha. El primero fue la victoria de Racing por 1 a 0 frente a Estudiantes, en Avellaneda, con gol del ex Pincha Pablo Lugüercio. Así, Claudio Vivas obtuvo su primera victoria como director técnico de la Academia; en cambio, Alejandro Sabella declaró después del encuentro que el León quedó fuera de la disputa del campeonato. De esta manera, el actual campeón de América, inteligentemente, centrará su atención al Mundial de Clubes que disputará a mediados de diciembre.

El segundo cotejo del día fue la goleada de Gimnasia por 4 a 1 sobre Huracán en el Bosque. El Lobo volvió a conseguir tres puntos luego de seis partidos y además tres de sus delanteros se sacaron la mufa de no poder marcar desde hace rato. Por su lado, el Globo jugó mal y nuevamente se quedó con las manos vacías. Ángel Cappa, técnico de Huracán, en la semana presentó la renuncia, que fue rechazada por los dirigentes y además fue convencido por los jugadores para que se quede. Si después del clásico del próximo sábado ante San Lorenzo en Parque Patricios no se consiguen los tres puntos, ahora su decisión sería indeclinable.

Por último, Rosario Central despilfarró la posibilidad de llegar al clásico frente a Newell´s con un margen menor de diferencia con los líderes, e igualó 0 a 0 con Lanús en el Gigante de Arroyito. Si bien el Canalla fue superior a lo largo de todo el encuentro, no pudo llegar al gol y ahora quedó a siete puntos de la Lepra y el Taladro.

por Nicolás Natrone

No hay comentarios:

Publicar un comentario